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Atrévete a innovar tu enseñanza con pensamiento de diseño

Cada día la enseñanza en las aulas va cada vez más de la mano de herramientas didácticas. Y es una estrategia utilizada tanto para hacer el contenido más digerible como para presentarlo ante cualquier público. Sin embargo, estas herramientas didácticas son hechas gracias al pensamiento de diseño. El cual, ha permitido innovar la forma de ver y aprender sobre un contenido en clases.

¿Qué aprenderás en el curso?

Innovar en el ámbito educativo es una cuestión necesaria, ya que el sistema educativo es primordial. Y, por tanto, debe estar siempre a la par de los acontecimientos, de manera que las instituciones puedan satisfacer las necesidades contemporáneas.

A través de las unidades de aprendizaje que compone este curso, el estudiante aprenderá sobre todos aquellos métodos propuestos desde el pensamiento de diseño. Con el objetivo de implementar iniciativas que terminen transformando el aprendizaje y la enseñanza.

Unidad 1: Pienso… luego diseño

A través de la primera unidad de aprendizaje aprenderemos el aspecto polisémico que tiene la innovación dentro del ámbito educativo. Para ello, mediante lecturas, pretendemos que el estudiante logre pasar por un proceso de lluvia de ideas.

De esta manera, se preguntará ¿de qué se trata la innovación y por qué aplicarla en la educación? Además, se profundizarán las etapas que tiene el pensamiento de diseño. Con el objetivo de identificar los problemas en el área y plantear soluciones.

Unidad 2: Descubrir

En esta unidad veremos los primeros pasos del pensamiento de diseño. En ella, veremos que es necesario acercarse y mantener comunicación con las personas involucradas en el estudio. Así, podrás recolectar información sobre ellos y analizar el problema desde otras perspectivas.

Unidad 3: Delimitar el problema

Una vez con la información recopilada, verás que hay mucha información sobrante que puede o no puede servirte. Ya que es imposible usar todos los datos, deberás delimitar el problema metodológico. Una vez hecho esto, aplicarás tu pensamiento de diseño.

Unidad 4: Generar ideas fuera de la caja

La unidad cuatro es también llamada la fase para idear. En esta unidad se centra en la adquisición de métodos y teorías como herramientas didácticas y tecnológicas. El objetivo es explorar tendencias innovadoras dentro de la educación.

Unidad 5: Crear tu idea

Una vez con las ideas listas, la quinta unidad te brindará las herramientas para que puedas conocer nuevos métodos. Los mismos están seleccionados para que cuyo principio de acción pruebe algo rápido y aprenda de ello para su mejoría. Permite saber el menor tiempo posible de realización y salva los costos.

Unidad 6: Probar y refinar tu idea

Ya llegados a la última unidad, tiene como objetivo poner a prueba los prototipos creados. De esta manera, pueden observarse todos los errores y refinar el proyecto.

Detalles del curso

Título del curso: Atrévete a innovar tu enseñanza con pensamiento de diseño.
Impartido por: Verónica Luna de la Luz y Patricia González Flores.
Duración: 22 horas.
Plataforma: Coursera.

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