Saltar al contenido

La transformación es tarea de todas y todos, ¿quién dijo yo? Niñas, niños y adolescentes a participar

En los diferentes ámbitos en los que cotidianamente se desarrollan los niños, niñas y adolescentes existen diferentes aspectos en donde participan los adultos. Estos aspectos pueden presentarse ante cualquier ambiente como el escolar, familiar, social, comunitario, entre otros. Tomando esto en cuenta, es importante aprender cuáles son los derechos básicos de participación y liberta de expresión que pueden tener los niños.

De modo que, estos puedan ser tomados en cuenta de acuerdo a los elementos nacionales e internacionales que sustentan los derechos que estos tienen. Así podrán expresarse con liberta y de una forma adecuada, que les permita establecer una buena comunicación ante cualquier situación.

¿Qué aprenderás en el curso?

Este curso busca que aprendas a identificar cuáles son los elementos básicos en los que consiste el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes. Que buscan favorecer y beneficiar su impacto en las decisiones que se toman durante la vida cotidiana.

Unidad 1: ¡Ha llegado el momento, participemos!

Sin importar la religión, edad, orientación sexual, posición económica o manera de pensar, todas las personas tienen derechos. En el caso de los niños, niñas y adolescentes no es la excepción, por ello, en esta primera unidad, se busca que aprendas sobre la evolución que ha tenido estos derechos.

Además, como estos se reflejan en los documentos adoptados por las instancias internacionales a lo largo del siglo XX. Esto con el objetivo de mejorar el ejercicio y la defensa de los mismos.

Unidad 2: Niñas, niños y adolescentes tienen la Ley de su lado

En esta unidad aprenderás cuáles son los principales instrumentos que a nivel nacional, internacional y local. De esta forma, se busca fortalecer la forma en la que se garantiza la efectividad de los derechos. Así lograrás conocer cuáles son esos instrumentos legales que garantizan la participación de los niños, niñas y adolescentes para su aplicación adecuada.

Unidad 3: Baúl de herramientas

Esta última unidad te daremos algunas herramientas para que puedas desarrollar y despertar la creatividad para poder llevar a cabo la participación de niñas, niños y adolescentes. Además, conocerás diferentes propuestas por medio de la resolución de casos, con el objetivo de promover el derecho de la participación de niñas, niños y adolescentes.

Detalles del curso

Título del curso: La transformación es tarea de todas y todos ¿quién dijo yo? Niñas, niños y adolescentes a participar.
Impartido por: Elia Alcaraz Cienfuegos y Jorge Valencia Bautista.
Duración: 6 horas.
Plataforma: Aprendo+

Cursos relacionados

Configurar