En este curso conoceremos los mitos y realidades más comunes que giran en torno al programa «Conduce sin alcohol» (Alcoholímetro). El objetivo es conocer y saber diferenciar los aspectos más relevantes del programa para ser un buen ciudadano. El programa «Conduce sin alcohol» se ha creado con el objetivo de reducir el número de accidentes de tráfico producidos por el consumo de alcohol.
Aunque el programa tiene un objetivo muy claro, todavía existen muchos mitos y realidades que giran en torno a él. En este curso analizaremos algunos de los más usuales para que, al finalizar, sepas diferenciar los aspectos más importantes del mismo.
¿Qué aprenderás en el curso?
Este curso está originado para que aprendas a analizar cuáles son los elementos más considerables del programa “Condice sin alcohol”. De igual forma, conocerás el funcionamiento y la producción del programa. Además, de las autoridades que participan en el programa y que trabajo desempeñan cada una de ellas. También conocerás cuáles son los derechos y obligaciones de los conductores o infractores que conducen bajo el efecto del alcohol.
Unidad 1: El programa “Conduce sin alcohol”
En la primera unidad aprenderás a identificar el programa “Conduce sin alcohol” como un programa preventivo para los accidentes de tránsito. Los cuales son ocasionados por manejar en estado de ebriedad. Para esto conocerás el origen, el funcionamiento y el alcance que tiene el programa.
Unidad 2: Autoridades que intervienen en el programa
En esta unidad aprenderás cuáles son las autoridades que intervienen en el programa “Conduce sin alcohol” y que función cumplen cada uno de ellos. De esta manera, evitarás ser víctima de extorsiones por parte de las mismas que se aprovechan de su poder. Así, los derechos de los ciudadanos no se ven vulnerados por el desconocimiento.
Unidad 3: Derechos de los Infractores
Con esta unidad aprenderás cuáles son los derechos que tiene el conductor-infractor desde el momento en que es entrevistado hasta que es llevado al Centro de Sanciones Administrativa, también conocido como él “Torito”. De este modo, sabrás que puedes hacer y que no para prevenir las arbitrariedades por parte de las autoridades.
Unidad 4: Los pasos frente al juez
En esta unidad vas a aprender cuáles son los pasos que se deben llevar a cabo la autoridad a partir de la detención, hasta el momento del arresto. Así sabrás como relacionar esta información con los derechos que tienen los infractores en la Ley de Cultura Cívica para el Distrito Federal y su reglamento. Pues es primordial estar y contar con la información adecuada.
Unidad 5: Consecuencias
En esta última unidad sabrás identificar qué es una sanción y cuáles son las autoridades que aplican para que reconozcas si el arresto que impone el programa “Conduce sin alcohol” es de carácter administrativo o unidamente es una medida que ayuda a prevenir accidentes. Así sabrás de acuerdo a la ley que tipo de castigo corresponde a conductores tomados o ebrios.
Detalles del curso
Título del curso: Mitos y realidades del programa «Conduce sin alcohol» (Alcoholímetro). |
Impartido por: Mtra. Andrea Castro Ruiz. |
Duración: 10 horas. |
Plataforma: Aprendo+ |
Cursos relacionados
Sexualidad en la vejez
Descubriéndome en la sexualidad
Yo no choqué, me chocaron. Pasos a seguir en la Ciudad de México
Plan familiar para la prevención de riesgos
¿Quién «trabaja» y quién se queda en casa?
Problemas familiares: controversias
Gastronomía mexicana: mitos, tradiciones y festejos
¿Y tú cómo la ves? Recepción crítica televisiva