La creatividad computacional es aquel término que se le dio a la capacidad que algunos objetos inanimados tienen. Es decir, computadoras, robots, etc. Sin embargo, no es una cuestión que hagan todas las máquinas. Desde un principio, se ideó la idea de crear computadoras o máquinas que tuvieran la capacidad de hacer actividades creativas. Por otra parte, son herramientas que se encuentran limitadas, ya que el uso es poco comercializado.
¿Qué aprenderás en el curso?
A través de este curso aprenderemos sobre las distintas creatividades computacionales que existen. A raíz de esto, revisaremos conceptos básicos. En la duración del curso siempre debemos tener las dudas de “¿Pueden ser creativas las máquinas?”, “¿Cuál es el objetivo de que sean imaginables?” y “¿De qué se trata la creatividad?”.
Unidad 1: Introducción a la creatividad computacional
A través de esta primera unidad de aprendizaje, abordaremos distintas preguntas que ampliarán el panorama de los participantes. Entre ellos, de qué se trata la creatividad, de qué forma surgieron las ideas que generar máquinas creativas, entre otras. El objetivo es que el participante entienda el inicio del desarrollo histórico en este sector.
Unidad 2: Nociones básicas
Una vez entendidos los principios básicos, en la segunda unidad entraremos más profundo. Desde aquí se abordarán y tratará, con mesuras teóricas, las diferencias entre programas computacionales básicos y los considerados creativos. De esta manera, el estudiante podrá, a medida que los use en clases, diferenciarlos
Unidad 3: La construcción de un sistema creativo básico. Parte I
A partir de la unidad de aprendizaje tercero, entraremos en contacto con aquello a lo que se le dice agentes creativos autónomos. Y aprenderemos los pasos para construir uno. Es decir, a través de esta unidad podrás armar tu propio artista artificial. Sin embargo, el objetivo es que los aspectos de la programación sobre las representaciones externas e internas se muestren en su proceso generativo.
Unidad 4: La construcción de un sistema creativo básico. Parte II
En la última unidad de aprendizaje vista en este curso, la evaluación consistirá en tres partes. La primera deberá ser de acuerdo a los contenidos teóricos vistos para los primeros módulos con ejercicios que puedan aplicarse en lo práctico.
Después, se hará una evaluación interna y externa a través del programa usado en la unidad anterior. La misma es el programa Pintor oficial. El objetivo es que se evalúe de acuerdo al cumplimiento de la intencionalidad, creatividad, exploratoria, entre otros.
Detalles del curso
Título del curso: Creatividad computacional. |
Impartido por: Dra. Wendy Elizabeth Aguilar Martínez. |
Duración: 19 horas. |
Plataforma: Coursera. |
Esta es la sexta parte del programa especializado llamado «Introducción a la inteligencia artificial«. A continuación puedes ver el listado completo de cursos pertenecientes al programa.
1. Sesenta años de inteligencia artificial
2. Razonamiento artificial
3. Resolución de problemas por búsqueda
4. Computo evolutivo
5. Comportamiento adaptativo
7. Cognición encarnada
8. Inteligencia artificial: Proyecto final
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